martes, 11 de octubre de 2011

Pruebas de valoracion de hemostasia

cap 7 sistema hemostatico.indd

La hemostasia es un complejo sistema encargado del correcto mante­nimiento de la circulación en los vasos sanguíneos, y debe mantenerse en un delicado equilibrio fisiológico.
Se produce a través de:
·         Vasoconstricción
·         Agregación plaquetaria
·         Coagulación

a) Actividad vascular. Cuando los vasos se rompen se produce vasoconstricción por un mecanismo reflejo; posteriormente las plaquetas y los tejidos lesionados e inflamados liberarán sustancias químicas que mantienen el tono vascular, lo cual limita de manera importante la salida del fluido sanguíneo.
b) Actividad plaquetaria. Al quedar expuesta la colágena en los vasos rotos, las plaquetas circulantes van a tapizarla (Fase de adhesión), desencadenándose una serie de cambios morfológicos y metabólicos en estas células que conducen a la formación y liberación de mediadores químicos (Fase de secreción) como la serotonina y tromboxano A2, sustancias capaces de atraer y conglomerar a otras plaquetas circulantes, que se unen entre sí para formar un tapón plaquetario (Fase de agregación); todo este proceso ocurre mientras se activa el sistema de coagulación, cuya función será la de formar un coágulo de fibrina en el que quedan atrapados todos los elementos formes de la sangre (coágulo completo).
c) Sistema de coagulación. Existen en el plasma una serie de proteínas llamadas factores de la coagulación, la mayoría de los cuales son producidos por el hígado en presencia de vitamina K. Esta sustancia es producida por las bacterias de la flora intestinal y se absorbe por acción de la bilis.
 Las pruebas de valoración de hemostasia son pruebas que se realizan en el laboratorio para diagnosticar el buen funcionamiento de las tres fases de esta.
Su indicación se hace a pacientes con historia de:
Sangrado abundante.
Que hubiera requerido transfusiones sanguíneas.
Trombocitopenia, leucemia, linfomas, enf.Hepáticas, hemofilia.
Tratamiento farmacológico con anticoagulantes orales, ácido acetilsalicílico, heparina, antibióticos por tiempo prolongado o quimioterapia.
Epistaxis, equimosis, lesiones purpúricas o petequias sin historia de trauma.

Entre estas pruebas se encuentran:
Recuento de Plaquetas
Tiempo de sangría (o hemorragia)
Tiempo de Coagulación
Tiempo de Protrombina
Tiempo de parcial de tromboplastina.
·  Determinación de Fibrinógeno

Recuento de plaquetas
Reporta el número de estas células por milímetro cúbico de sangre. Cifras por debajo del rango de normalidad (trombocitopenia) exponen a los pacientes a hemorragia inmediata a la lesión, ya que se ve afectada directamente a la hemostasia primaria. Una trombocitopenia se reflejará también en el tiempo de sangrado de Ivy, prueba que evalúa la capacidad vascular y plaquetaria.

Tiempo de sangría (hemorragia)
·         Tiempo de sangrado de Ivy
Es una prueba que evalúa la hemostasia primaria mediante el tiempo de sangrado. Consiste en someter el antebrazo del paciente a una presión de 40 mmHg, ejercida con el baumanómetro, para posteriormente hacer, previo procedimiento de asepsia, una incisión en la cara anterior y media del antebrazo, donde no existan vasos de grueso calibre. La sangre que brota se seca con papel secante cada 30 segundos.
 



·         Tiempo de sangrado método DUKE
Consiste en una pequeña incisión efectuada en el lóbulo de la oreja con una aguja descartable. El operador seca el sitio de la incisión cada 30 segundos hasta que la hemorragia cesa.




Tiempo de coagulación (Test Lee White)
El Test de Lee White es una de las pruebas globales que permite la evaluación cuantitativa del sistema de coagulación. Es usado para determinar el tiempo de retracción de coagulo. Consiste en obtener mediante punción venosa 4.5 ml de sangre y vaciarla ordenadamente 1ml en 4 tubos a 37°C o a temperatura ambiente y cronometrar el tiempo en que tarda cada tubo en coagular. El tiempo debe ser medido desde que la sangre toca la aguja.



Tiempo de protrombina
Tiempo de protrombina (TP). Permite valorar el funcionamiento de la vía extrínseca del sistema de coagulación. Esta prueba se realiza al agregar tromboplastina tisular a la sangre anticoagulada. Se reporta en segundos y en porcentaje de actividad al comparar los resultados del paciente con los de un testigo sano.



Tiempo parcial de tromboplastina
Este examen mide la capacidad de la sangre para coagular, especificamente la via intrínseca (que implica al factor IX y cofactores) y la vía común (factores X y II, y cofactores) de la coagulación. Está enfocado en un paso específico del proceso de coagulación. Consiste en obtener la sangre en un tubo con citrato sódico al 3.8% (ya que estesecuestra los iones de calcio y detiene la coagulación). El tubo es centrifugado a 3.500 rpm en breve plazo de modo de separar el plasma con el paquete globular. Para activar la vía intrínseca, el plasma sanguíneo se mezcla con un fosfolípido, un activador (como silicato, celite, caolín, ácido elágico) y calcio (para revertir el efecto anticoagulante del citrato). Entonces se mide el tiempo hasta que se forma un coágulo. Este test se denomina "parcial" debido a la ausencia de factor tisular en la mezcla reactiva.

Determinación de fibrinógeno
Este examen mide la cantidad de fibrinógeno en la sangre. Se usa para descubrir trastornos de coagulación. El fibrinógeno es un complejo polipeptídico que por acción enzimática (fisiológica-mente por trombina y patológicamente por sustancias como el veneno de víbora) se convierte en fibrina, que formará con las plaquetas la red del coágulo de sangre. El fibrinógeno también es un reactante de fase aguda que aumenta en procesos de daño tisular o inflamación.  Se realiza a la persona que tiene un problema con la coagulación de la sangre. Sobre todo si tiene un sangrado excesivo.




Links

2 comentarios:

MESA 3: Maria Esmeralda Reyes Pacheco - Luz del Carmen Caberta Ordoñez - Clarisbel Torres Mundo-Angela Daniela Echevarria Cruz- Adrian Mateo Martinez Aguirre dijo...

El blogg tiene un diseño agradable. La información es especifica y concuerda con el tema a tratar. tiene imágenes que concuerdan con el tema y los vídeos de igual manera concuerdan, buen trabajo!

Sonia Isabel dijo...

Muy bien elaboraron un buen resumen de su tema.
Los felicito.
Sonia

Publicar un comentario